¿CÓMO DARLE LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LA COMIDA A LOS CHICOS SIN CAER EN ALIMENTOS "CHATARRA"?
Imposible? Para nada, seguí leyendo que te paso algunos tips!
Sabías que a partir de los 4 años, los chicos empiezan a desarrollar su autonomía? Por eso es normal que empiecen a surgir inconvenientes a la hora de la alimentación… se aburren de algunas comidas que antes les gustaban, quieren comer solos y probar cosas nuevas. Y es ahí cuando los padres entran en crisis: ¿cómo hago para darle libertad en la alimentación, evitando que caiga en comida chatarra? ¿cómo logro mantener una alimentación saludable?
Te dejo algunas ideas para ponerle límites al capricho sin dejar de estimular su libertad:
- Compartir la mesa en familia, buscando generar diálogo, para que el chico se pueda expresar libremente. Para eso, hay que evitar comer con la tele u otras pantallas prendidas.
- Determiná qué grupos de alimentos va a comer, dejando que elija entre esos grupos de alimentos. Ofrecer opciones diferentes que tengan los mismos nutrientes.
- Ofrecele distintas opciones saludables de colacion para que elija, evitando que coma cualquier cosa…y permitile apartarse a comer solo su colación.
- Prepará viandas saludables con tu hijo, para que pueda elegir qué quiere comer entre los alimentos esenciales. No dejes que elija el menú, ni le mandes lo que lleva tal compañerito.
- Y, como decimos siempre, lo más importante es dar el ejemplo comiendo saludable. Los chicos quieren comer lo que comen los adultos, por eso si vos comes saludable tu hijo va a querer hacerlo también.
Aprovechemos a compartir este momento, enseñándole y ayudándolo a tomar la mejor elección.