¿QUÉ ES UN HÁBITO SALUDABLE?
Siempre hablo de la importancia de empezar a incorporar hábitos saludables, pero ¿sabés realmente qué incluye el concepto hábito saludable?
Según el diccionario, un hábito saludable es toda aquella conducta y comportamiento que ayuda a nuestro bienestar físico, mental y social. Es decir que un hábito saludable incluye muchos aspectos, no se limita solo a la alimentación o al ejercicio.
Dentro de un hábito saludable se contempla:
•Dieta equilibrada: es decir incluir todos los alimentos que se encuentran en la pirámide nutricional, en las proporciones adecuadas para mantener cubiertas las necesidades nutricionales en base a nuestro consumo energético.
•Ejercicio físico: lo aconsejable es realizar 30 minutos diarios de actividad física. De esta forma ayudamos a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa, reducir el estrés, dormir mejor, mejorar la autoestima...
•Prevención de la salud: a partir de una higiene adecuada (no sólo aseo de nuestro cuerpo sino en el ámbito doméstico), nos ayudará a prevenir infecciones, problemas dentales, dermatológicos, etc.
•Equilibrio mental: es decir, el estado de bienestar emocional y psicológico necesario para mantener y desarrollar capacidades cognitivas, relaciones sociales y afrontar los retos de la vida diaria. (El estrés, el cansancio, la ansiedad son signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.).
•Actividad social: es un aspecto fundamental para nuestra salud. Por eso, la situación actual de aislamiento puede llevar a un deterioro gradual de nuestras capacidades físicas y mentales. Es por eso que, ahora más que nunca, hay que reforzar los ítems mencionados arriba e intentar, aunque sea por medios electrónicos, mantener la cercanía y el contacto con nuestro círculo íntimo (familiares y amigos principalmente).
Ojalá esta info te sirva para prestar más atención e ir incorporando de a poco cada uno de estos hábitos, o, por lo menos, parte de cada uno!